Una de las mejores cosas de los parques nacionales y reservas de Ecuador, es que están bastante cercanos entre sí, con la excepción del Parque Nacional Galápagos, aún cuando es 1 hora y 45 minutos desde el continente. Dentro de pocas horas, una persona puede viajar desde una reserva Andina hasta un parque nacional de la Amazonia o de la costa.
En total, existen 44 áreas protegidas las mismas que son ricos en diversidad de flora y fauna. En el área de PANE, es posible encontrar el 75 por ciento de la vida de aves, 90 por ciento de los anfibios y el 60 por ciento de su flora del país.
Categorizadas en Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Reservas Ecológicas, Reservas de Producción Faunística, Reservas de Vida Silvestre, Reservas Marina, y Área Nacional de Recreación.
PARQUES NACIONALES (PN).- Áreas naturales terrestres o marinas, con superficies medianas o grandes de gran significado nacional que incluyen uno o más ecosistemas o formaciones vegetales en estado natural o con muy leve alteración. (10.000 hectáreas)PN Cajas - Azuay
Su extensión es de 28.808ha. En su mayoría este parque disfruta de un ecosistema de páramo, compuesto por varias fuentes de agua que forman 232 lagunas, esparcidas en toda el área.
Las especies de fauna que encontramos aquí son: osos, dantas, tapires, venados, cóndores, pavas de monte, perdices, gavilanes y halcones. Su flora está compuesta por epífitas, helechos, huicundos, musgos, orquídeas, chuquiraguas, licopodios, paja, romerillo, valeriana y algunas especies de quinua.
Las lagunas del parque proveen a los turistas de una buena posibilidad de realizar pesca deportiva, las truchas abundan en casi todas las lagunas del parque. Es un lugar perfecto para disfrutar de largas caminatas, acampadas, y paseos a través de los bosques autóctonos de la región y la fauna de páramo.
PN Cotopaxi - Cotopaxi, Pichincha y Napo
Su extensión es de 33.393ha y es el parque con más volcanes del Ecuador: Quilindaña, Rumiñahui, Antisana y Cotopaxi.
Con respecto a la fauna se encuentran cerca de 200 especies de plantas, que se dividen en flora de bosque y de matorral de páramo. Encontramos animales como osos, conejos, lobos, venados, cervicabra y dantas. El volcán Cotopaxi que domina la zona junto con el Rumiñahui, ha creado un suelo volcánico arenoso. En lengua nativa Cotopaxi significa “trono de luna”. La laguna de Limpiopungo se ubica a las faldas del volcán y es un lugar hermoso y accesible para visitar y acampar.
El área nacional de recreación “El Boliche” se ubica en la provincia de Cotopaxi, es una zona de páramo junto al volcán Cotopaxi. La región del Boliche es de fácil acceso, se puede ingresar en tren o por la autopista Panamericana. Dentro del área de 227 hectáreas, se plantaron en 1928 pinos que ahora forman un bosque que se adaptó al frío de páramo. Además encontramos muchas especies de flores típicas de la flora de páramo y especies nativas de páramo como la llama, el venado y algunas aves entre las que se destacan el curiquingue y el gavilán.
PN Galápagos - Islas Galápagos
Su extensión es de 693.700ha que contienen plantas y animales únicos en el mundo. Esparcidas entre las más de 30 islas encontramos las siguientes especies de flora: acacias, cactos, cortón, mangles, algarrobos, helechos, líquenes, matasarno, epífitas, escalesias, musgos, muyuyo, uña de gato y chaparros.
En lo que respecta a la fauna hay especies únicas de murciélagos, ballenas, delfines y focas, además entre las aves encontramos albatros, cormoranes, flamencos, fragatas, gavilanes, gaviotas, lechuzas, pájaros brujos, palomas, pelícanos, pingüinos, pinzones y piqueros. Entre los reptiles existen tortugas, iguanas terrestres y marinas, lagartijas, salamanquesas y culebras. “Patrimonio Natural de la Humanidad”
La Reserva Marina de Galápagos es importantísima por la corriente de Humboldt que ha permitido el desarrollo especies endémicas del parque. Es un área rica en recursos para la alimentación de varias especies marinas. Además, al océano cerca de Galápagos acuden varias especies para el apareamiento.
PN Llanganates - Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza
El área del parque es de 219.707ha que varía entre los 1200 hasta los 4751mt. El piso de lo Llanganates cumple una función importante por regular la emisión de agua hacia la Amazonía. La región contiene un alto nivel de endemismo y alberga una de las más grandes cantidades de animales. La fauna del área es muy especial ya que esta región es diferente a las demás zonas andinas por su diferente formación no-volcánica.
Es singularmente hermoso por su naturaleza y su historia. Desde la llegada de los españoles se divulgó la leyenda de que el tesoro de Atahualpa (el Dorado) había sido escondido dentro de esta área por Rumiñahui. Desde siempre aventureros en busca del tesoro se han aventurado por el parque a pesar del difícil acceso al mismo.
PN Machalilla - Manabí
En una extensión de 55.095ha, encontramos una diversa flora, fauna y sitios arqueológicos de culturas que se remontan hasta 3.000 años a.C. como la Machalilla y Manteña.
Entre las especies de flora del parque encontramos algarrobos, balsa, ceibo, guayacán, laurel, matapalo, palo santo, tuna y algunas orquídeas y bromelias. La fauna está representada por venados, el mono aullador y micos. Son muy importantes para la región las migraciones de las ballenas jorobadas que van en los meses de junio a septiembre. Además, en el área del parque se incluye la Isla de la Plata, donde encontramos muchas especies de aves que anidan ahí.
PN Podocarpus - Loja y Zamora Chinchipe
Tiene una extensión de 14.6280ha. Tiene dos ecosistemas, uno en la zona baja y otro en la zona alta del parque. La zona baja oscila entre los 1.000 y los 3.600mt de altura.
El parque toma su nombre del árbol Podocarpus, llamado comúnmente romerillo, que abunda en el sector junto con los cedros. La biodiversidad es otro de los atributos de Podocarpus. Más de 3000 especies pueden ser encontradas y de ellas, solo 360 han sido identificadas como orquídeas. Otra especie interesante desde el punto de vista médico, es la cascarilla, Chinchona succirubra, la única fuente de quinina en el mundo, una droga usada para contrarrestar la malaria.
La observación de aves será otro deleite en Podocarpus. Más de 600 especies de aves, incluyendo 60 tipos de colibríes, tucanes, gallos de la peña y una miríada de loros, pueden ser identificados aquí.
Pero quizá, el rasgo más distintivo, sea su sistema de lagunas, las Lagunas del Compadre. Conformado por más de 12 lagos de páramo ubicados dentro del parque. Aguas prístinas y pequeños riachuelos conectan las lagunas. Esta impresionante cadena acuática es el lugar de nacimiento de la mayoría de ríos que atraviesan los Andes sur del Ecuador.
PN Sumaco Napo Galeras - Napo y Orellana
Una extensión de 205.249ha. Está ubicado en el centro de la Amazonía Ecuatoriana. Este parque está actualmente amenazado por su estratégica posición geográfica. La colonización y la actividad petrolera amenazan con destruir el equilibrio natural del parque. Este parque fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera del mundo.
En esta zona encontramos armadillos gigantes, jaguares, osos, pericos ligeros, sahínos, tigrillos y venados. Es un parque con cambios latitudinales, el acceso es difícil y esto ha permitido a la naturaleza del lugar mantenerse casi intacta.
El volcán Sumaco y la región Napo-Galeras construyen una red de ríos y manantiales importantísima para el desarrollo de las especies del parque y de toda la Amazonía.
PN Yacuri - Loja y Zamora Chinchipe
Antes fue Bosque Protector Colambo-Yacuri el 28 de diciembre de 2009, la porción sur de este bosque protector, fue declarada por el Ministerio de Ambiente de Ecuador como el Parque Nacional Yacuri de 43.000ha. Este nuevo Parque Nacional conjuntamente con el Parque Nacional Podocarpus, constituyen las dos zonas núcleo, jurídicamente instituidas, de la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor.
Se caracteriza por la vegetación de páramo de arbustos (42,6%), bosque siempre verde de altura (22%), matorrales secos de los Andes del sur (15,1%) y bosque nublado (15,1%).
Esta nueva área protegida es muy importante debido a la presencia de especies como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el tapir (Tapirus pinchaque), y el chonto (Pudu del Norte). La flora es muy variada ya que es una zona de convergencia de las corrientes cálidas del oeste, así como seca y cálido húmeda de oriente, que combinado con la topografía y la ubicación geográfica lo convierten en un área con alta diversidad.
PN Yasuní - Orellana, Pastaza y Napo
Con 668.000ha es el Parque Nacional más grande de la zona continental. Contiene la mayor diversidad de especies del Ecuador, lo que convierte a este parque nacional en uno de los más importantes.
El lugar no presenta variaciones de latitudinales drásticas, sin embargo contiene varios ecosistemas, debido a los ríos que inundan ciertas partes del parque y crean varios pantanos y lagunas. Entre las muchas especies marinas se destacan el delfín de agua dulce y los manatíes, dos especies muy amenazadas. En tierra firme habitan comunidades indígenas como Huaoranis y Quichuas; destacan animales como el jaguar, sahínos, tapires, venados, monos etc.
El parque fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Nacional Yasuní está compuesto por millares de pequeñas colinas que se han ido formando por el paso de varios ríos. El ecosistema de este parque es uno de los de mayor biodiversidad del planeta, además es uno de los sistemas biológicos más complejos como el del resto de la región amazónica. El parque es un laboratorio biológico y turístico que ayuda a las comunidades indígenas que viven en la región.
PN Sangay - Cañar, Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago
Se extiende por 271.925ha que se dividen en dos zonas como el Parque Podocarpus, la zona baja desde los 900 hasta los 1500mt y la zona alta desde los 1500 hasta los 5230mt.
El parque toma el nombre del principal volcán del área que es el volcán Sangay, hermosa elevación activa constantemente. En el mismo podemos encontrar cóndores, cuyes silvestres, dantas, monos, musarañas, osos, sahínos y venados.
Este parque fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1983. Dentro del cráter del volcán Altar se encuentra la laguna Amarilla, de una belleza especial. Sus dos volcanes activos modifican constantemente al parque, el Tungurahua se encuentra en medio de un proceso eruptivo constante pero mínimo que lleva a admirar con miedo y maravilla el poder de la naturaleza.
PN Cayambe Coca - Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos
Se extiende por 403.103ha, la misma que contiene volcanes importantes como el Cayambe, el Saraurco, Puntas y Reventador, de los cuales el Reventador es el único activo.
Los ríos de la zona nacen principalmente de los glaciares del Cayambe, Antisana y Sarahurco; hay aproximadamente ochenta lagunas en la zona, las más importantes son: Papallacta, Puruhanta y Sarahurco.
La variación latitudinal va desde los 700 a los 5.700mt. La biodiversidad del área es la más alta de entre las áreas protegidas del Ecuador, descubierto en los últimos estudios científicos. Habitan las comunidades indígenas Cofán y Oyacachis.
Existen 900 especies de aves, 110 especies de anfibios 140 especies de reptiles y 200 especies de mamíferos. Entre las especies de flora encontramos orquídeas, bálsamo, caoba, cedro, guayacán, moral, polylepis, arrayán, pumamaqui, aliso, laurel, romerillo y entre las plantas medicinales hay sangre de drago, uña de gato, ayahuasca, chuquiragua, urcurosa, cerote, valeriana y otras.
PN El Cóndor - Morona Santiago y Zamora Chinchipe
Tiene una extensión de 2.440ha. El Parque Nacional El Cóndor se creó gracias a la acción de Perú y Ecuador que decidieron crear un área protegida en la zona anteriormente disputada entre los dos países. La flora de la región es considerada una de las más ricas y diversas del continente ya que la cordillera del cóndor que da el nombre a la reserva, es más antigua que la cordillera de los Andes.
Fauna: 142 especias de mamíferos, 613 especies de aves, 56 especias de anfibios. Flora: 7 tipos de formaciones vegetales. Pobladores: nacionalidades Shuar y Achuar. Atractivos turísticos: aguas termales, cueva de los Tayos.
RESERVAS BIOLÓGICAS (RB).- Áreas naturales terrestres y/o marinas de tamaño variable que contienen un conjunto de ecosistemas o macro ecosistemas intactos o muy bien conservados, con poca intervención humana. Tienen importancia para la investigación y el estudio científico.
RB El Quimi - Morona Santiago
Tiene una extensión de 9.071ha, es casi totalmente cubierto de espesos bosques. También se caracteriza por formaciones rocosas conocidas como tepuyes o montañas de cima plana, que se elevan abruptamente desde el paisaje circundante. Los tepuyes de la Reserva Biológica El Quimi son únicos en el Ecuador, siendo más comúnmente asociados con Venezuela y las Guyanas. Este tipo de formación rocosa tiende a aislar a la vegetación que crece en ella, proporcionando un refugio para las especies en peligro de extinción. Un gran número de plantas que se encuentran en estas mesetas son a menudo únicas de la zona, de las cuarenta especies de orquídeas identificadas en El Quimi, por ejemplo, 26 resultaron ser nuevas especies. Muchas especies de murciélagos, como el murciélago amarillo de hombros, habitan en la Reserva. Los colibríes son muy comunes también en este caso, mientras que potoos y atrapamoscas también se puede ver. Un número de comunidades Shuar viven en los alrededores del Parque. Fauna: 11 especias de mamíferos, 65 especias de aves, 42 especies de anfibios y reptiles. Flora: 6 tipos de formaciones vegetales y Reservas mineras.
RB Limoncocha - Sucumbíos
Se extiende en un área de 4.613mt con una altitud de 230mt. Está reserva es muy importante por su riqueza en recursos de interés científico. La laguna de Limoncocha le da nombre a la reserva biológica que contiene bosques primarios, secundarios y pantanos.
En esta reserva habitan las comunidades Shuar y Quichua del Oriente. En sus 12km2 se han encontrado cerca de 347 especies de aves. El área es considerada unas de las más diversas, especialmente por la variedad de aves. También por sus zonas inundadas, es posible la existencia del caimán negro y blanco.
RESERVAS ECOLÓGICAS (RE).- Áreas naturales terrestres y/o marinas grandes que pueden incluir uno o varios ecosistemas o formaciones vegetales en estado natural o con alteración mediana. Revisten importancia para el manejo y utilización sustentable de los recursos naturales en beneficio de las comunidades.
RE Antisana- Pichincha y Napo
Tiene una superficie de 125.000ha, consta de dos tipos de vegetación, la de páramo y la de bosque semi-tropical en las vertientes de la cordillera.
La cordillera de los guacamayos es considerada una zona muy importante en la diversidad biológica del parque. El volcán Antisana domina la zona y casi todas las lagunas y las formaciones geográficas han sido producto de las explosiones del volcán. En este parque encontramos cóndores, lobos, colibríes entre otros.
Las termas de Papallacta y la laguna de Papallacta son atractivos turísticos accesibles al turista.
RE Arenillas- El Oro
Tiene una extensión de 17.082.6ha, incluye una de las áreas más extensas de bosque y matorral seco del suroeste de Ecuador aunque los árboles de madera comercial ya han sido extraídos. Está dominada por bosque deciduo de tierras bajas y por matorral seco tropical. La vegetación se vuelve más arbustiva conforme se acerca a la costa donde hay 2.800ha de manglar. Los hábitats están en general en buen estado de conservación.
Flora: alberga poblaciones juveniles de especies forestales importantes como Tabebuia chrysanth a, Zyziphus thysiflor a, Albizia guachapele, entre otras. También tiene árboles grandes como Ceiba trichistandra y Ficus sp., además de especies asociadas al manglar. Fauna: se han registrado especies grandes de mamíferos como: Zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae), endémico tumbesino; hormiguero (Tamandua mexican a); la ardilla sabanera de Guayaquil (Sciurus stramineus, endémico tumbesino); el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus); gato de monte (Herpailurus jaguarundi), el osito lavador (Procyon cancrivoru s) y el cabeza de mate (Eira barbara).
RE El Ángel - Carchi
Tiene una extensión de 15.715ha que son consideradas “la esponja” que da agua a toda la provincia.
Los peculiares bosques de frailejones forman parte de la flora del lugar y son la especie indicadora de la condición ecológica del parque. La región es mayoritariamente páramo, la temperatura oscila de los 12°C a los tres 0°C. Los principales ríos de la zona son El Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chilguiyacu, Huarmiyacu y Cariyacu.
Repartidos en las zonas encontramos ríos, quebradas, pantanos, vertientes y muchas lagunas. En está reserva es fácil avistar cóndores, el ave nacional del Ecuador. Una famosa laguna del lugar es Yaguarcocha (laguna de sangre), históricamente se dice que en está laguna fueron arrojados más de 50.000 victimas de la conquista inca a los pueblos aborígenes del Ecuador.
RE Cayapas Mataje - Esmeraldas
Se caracteriza por extensos bosques de manglares, donde se levantan los manglares más altos del mundo. Tiene una superficie de 51.300ha, el alto porcentaje de especies que habitan en la zona hizo que una fuente única de biodiversidad vegetal y animal como conchas, peces, camarones y cangrejos azules, que constituyen una parte importante de la dieta de las comunidades Awá y Chachi.
La reserva de su nombre a los ríos que limitan su territorio. El Cayapas que a su vez tiene tres canales: Santiago, Onzole, San Miguel y Mataje, ubicado en la frontera con Colombia.
Esta reserva forestal se compone de varios tipos de manglares: rojo, blanco y negro.
Entre los paisajes más representativos de la zona: los manglares de Majagual, La Tolita (Pampa de Oro), Estero El Viento, Las playas de San Pedro y Cauchal, La Cascada y El Salto.
RE Cofán Bermejo - Sucumbíos
Con una altitud de 400 a 2.750 m sobre el nivel del mar, la zona es una mezcla fascinante de paisajes, desde los bosques nubosos de los Andes orientales, a las copas de los 40 metros de altura de los árboles de selva baja. Algunos árboles de las tierras bajas incluso se han registrado a 50 metros de altura y un metro de diámetro, por lo que el más grande de su tipo en el mundo. Las llanuras más bajas también contienen bosques inundados, lo que puede permanecer bajo varios metros de agua por muchos días., mientras que la zona del río Bermejo en el sur del parque es un buen lugar. También hay 42 mamíferos aquí, incluyendo tapires de montaña y armadillos gigantes, que crecen casi 90 cm de largo en una dieta que consiste casi en su totalidad de las termitas. La comunidad de Alto Bermejo, en la orilla sur del río Bermejo, tiene una estación de investigación ubicada en un pequeño claro rodeado de bosque primario y secundario y jardines comunitarios pocos vegetales.
RE Cotacachi Cayapas - Esmeraldas e Imbabura
Con una superficie de 204.420ha, la variación latitudinal va desde los 300 a los 4939mt. Aquí encontramos el volcán inactivo Yanahurco, el cerro Cotacachi y el volcán Cuicocha. La laguna de Cuicocha con dos islotes es una de las atracciones escénicas más fuertes en la zona.
La Reserva contiene una gran diversidad de plantas y bosques. La fauna de la zona ha sido lamentablemente diezmada por la población humana. Entre las más importantes y en vía de extinción están el cóndor, pumas, venados, jaguares y tigrillos. La parte occidental de la reserva es fuertemente codiciada por las empresas madereras que han explotado los bosques de la provincia de Esmeraldas con excesiva irresponsabilidad.
RE Los Ilinizas - Pichincha y Cotopaxi
Tiene una extensión de 149.000 ha, rango de altitud de 800-5,265 metros; 1,976-13,005 pies.
Se caracteriza porque se gana altura subiendo las laderas occidentales de los Andes, formando picos como "El Corazón" y Ilinizas, creando una barrera geológica que condensa la humedad proveniente de la costa. La producción de agua y el procesamiento es la característica más importante de la Reserva. Los ríos que nacen aquí también la oferta de las cuencas de los ríos Esmeraldas, Toachi Pilatón y que las corrientes que fluyen a través de ganancia vestigios de los bosques primarios de la zona.
Además, este ecosistema es rico en recursos naturales y el paisaje es hermoso. Sin embargo, la infraestructura turística es aún mínima en la actualidad. Es una de los más jóvenes reserva en la zona, la diversidad biológica es extremadamente alta. En parte debido al hecho de que la zona es de difícil acceso, los ecosistemas están muy bien conservados.
RE Mache Chindul- Esmeraldas y Manabí
Está reserva es una de las de más reciente creación, en agosto de 1996. Tiene una superficie de 70.000ha y es una de las últimas zonas que se encuentra el bosque tropical húmedo de la Costa Ecuatoriana, en este tipo de bosque se encuentra una alto índice de endemismo. La reserva toma su nombre de las dos pequeñas cordilleras que forman la reserva.
Aquí se han encontrado especies de flora nuevas como la Cinnamomum y Matayba. La misma que ofrece lugares exóticos para la visita, creados por los ríos y el poco bosque virgen que queda.
RE Manglares Churute- Guayas
Su extensión es de 49.984ha con una variación altitudinal de 600 a 900mt. Es una de las áreas más grandes de manglar, la vegetación del área es variada, presentando manglares, pantanos y bosque tropical. Gracias a la influencia de las mareas y de los ríos de la zona el área está parcialmente inundada. El hombre es el mayor riesgo para la futura conservación de la zona.
RESERVAS DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA (RPF).- Es una superficie de territorio de una extensión mínima de mil hectáreas, que posee especies de fauna silvestre de valor económico, promueve la investigación y se desarrolla el fomento y producción de animales vivos y elementos de la fauna silvestre para cacería deportiva de subsistencia o comercial; y, permite la entrada de visitantes, cazadores y colectores de fauna silvestre.
RPF Chimborazo - Chimborazo, Bolívar y Tungurahua
Se encuentra a 175 Km de Quito, su superficie es de 58.560ha. Las dos elevaciones que dominan el área son el Carihuairazo y el Chimborazo, de estas dos montañas nacen los ríos Chimbo, Chambo y Ambato que luego forman el río Pastaza.
El ecosistema del Parque está constituido principalmente de páramo, allí crecen romerillo, mortiño, chuquiraguas, sigses, quishuares, pumamaquis y piquiles. Además se encuentran venados y se esta haciendo un esfuerzo por reintroducir las especies de camélidos de la Sierra.
RPF Cuyabeno - Sucumbíos
Tiene un área de 603.380ha. En esta habitan varias comunidades indígenas como los Shuar. Encontramos una gran diversidad de especies entre las que se destacan 500 aves. Sin embargo, no se encuentran gran cantidad de animales de una especie lo que convierte a la reserva en un área para la producción faunística.
El río Cuyabeno con sus afluentes crean zonas inundadas que garantizan una variedad de ecosistemas. El Cuyabeno ha aumentado en turismo ecológico considerablemente, favoreciendo a las comunidades indígenas de la zona. La gran red de lagunas de la Reserva Cuyabeno se extiende hasta el Perú y suman en total cerca de 10.000ha.
Se pueden encontrar delfines rosados y ocasionalmente manatíes. Además existen caimanes y aves como el águila arpía y otras. El principal afluente del río Cuyabeno es el Aguarico, río navegable durante todo el año, las aguas de la zona son casi siempre negras por la sedimentación que traen desde los Andes y el material que se pudre en el fondo de las lagunas y ríos.
RPF Manglares del Salado- Guayas
Tiene una extensión de 5.217ha, una elevación de 0 – 200 msnm, clima cálido húmedo – 26ºc en promedio, en ecosistemas tenemos manglar y bosque seco, en las actividades que puede hacer Kayak, esquí acuático, navegación y canotaje, observación de vida silvestre.
El manglar y el caimán de la Costa, casi desaparecido, son las especies emblemáticas de esta reserva.
RPF Marino Costera Puntilla Santa Elena- Santa Elena
Tiene una extensión terrestre de 177ha, y marina de 47.278ha, clima cálido seco, 30 °C en promedio, en ecosistemas: bosque seco, humedales, playas arenosas, rocosas y acantilados, bancos de arena, en als actividades que se puede hacer son: observación de ballenas, observación de aves, buceo, snorkel, pesca, playa, kayak, velerismo.
Se esconde un tesoro invaluable: bosques de coral, delfines, ballenas, lobos marinos, peces de colores y grandes colonias de aves acuáticas.
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE (RVS).- Área silvestre terrestre y/o marina generalmente pequeña que contiene relictos de ecosistemas originales, formaciones vegetales o hábitat naturales o con muy leve alteración sujetas al manejo de la vida silvestre para garantizar la permanencia de especies importantes y proteger la información genética de especies silvestres en riesgo de desaparecer.
RVS Pasochoa - Pichincha
Tiene una extensión de 500ha. Dentro del Refugio se encuentra 127 especies de aves, donde destacan 17 especies de colibríes; 232 en flora donde se incluyen 23 especies de orquídeas; y unas 10 especies de mamíferos.
Hace unos 100 mil años era un volcán que erupcionó destruyendo, la mayor parte de su cráter y ladera occidental, transformando el antiguo cono volcánico en una caldera colapsada de forma semicircular, cuya base se asienta en el cráter taponado. El difícil acceso y el accidentado relieve del bosque favorecieron su conservación al hacerlo poco apto para la agricultura y la ganadería. Así el Pasochoa es uno de los pocos remanentes de bosque andino original.
Es administrado por Fundación Natura. En el lugar hay gran belleza paisajística que se puede disfrutar gracias a que el refugio tiene una infraestructura básica para pernoctar y hacer actividades familiares y de entrenamiento de montaña.
RVS Isla Corazón – Manabí
Tiene una extensión de 700ha, clima seco tropical, 25 - 28 °C en promedio y un ecosistema manglar, en las actividades que se pude realizar senderismo y observación de aves.
Esta poblada de manglares, estas islas albergan una enorme colonia de fragatas y otras aves marinas en el amplio estuario del río Chone.
RVS Isla Santa Clara- El Oro
Tiene una extensión de cinco hectáreas y dos millas náuticas, elevación de 0 - 70 msnm, clima cálido tropical y ecosistemas: bosque seco, costa rocosa y acantilados, fondos marinos en las actividades que puede hacer observación de aves y de ballenas.
Esta pequeña isla frente a Machala alberga la que posiblemente es la colonia de aves marinas más grande del Ecuador: 14 mil fragatas, 4 mil pelícanos pardos y 5 mil piqueros patas azules.
RVS La Chiquita- Esmeraldas
Tuene una extensión de 809ha, elevación: 10 - 120 msnm, clima: cálido húmedo, 26 °C en promedio, los ecosistemas: bosque húmedo tropical y en las actividades: observación de aves.
Una reserva de bosque húmedo tropical en grave riesgo de desaparecer por la creciente deforestación para cultivar las tierras y obtener madera.
RVS El Zarza – Zamora Chinchipe
Tiene una extensión de 3.643ha, con una elevación de 1.400-1.680 msnm, un clima 22º C, en un promedio, en las actividades que se puede realizar son: senderismo, observación de aves.
Existen una diversa cordillera del Cóndor, tierra ancestral shuar amenazada por la gran minería.
Los indígenas Shuar que viven en los alrededores de la Reserva han contribuido a la conservación de la área, con su estilo de vida de bajo impacto que es armónico con el entorno: preservan sitios sagrados como cascadas, se alimentan de cultivos nativos como la yuca, frutas y maíz, y aún practican la caza de subsistencia y la pesca a pequeña escala.
Contiene un alto nivel de diversidad de flora y fauna. Más de 80 especies de árboles han sido identificadas, en algunos casos con un promedio de 250 individuos por hectárea junto con enredaderas, lianas, palmas y orquídeas. 42 especies de mamíferos habitan en el bosque, incluyendo varias especies amenazadas y algunas recientemente descubiertas. Aquí se encuentran guatusas, pecaríes y tapires que pueden crecer hasta más de un metro de largo y pesar hasta 300 kg.
RVS Manglares El Morro- Guayas
Tiene una extensión de 10.130ha, su clima es cálido húmedo, 25 °C en promedio, el ecosistema es manglar, en las actividades que se pude hacer están observación de vida silvestre, de aves, kayak, pesca.
En esta reserva de manglar habitan miles de fragatas, piqueros y pelícanos en la isla de los Pájaros, y a sus alrededores hay un grupo residente de amistosos delfines.
RVS Manglares Estuario Río Esmeraldas- Esmeraldas
Tiene una extensión de 242ha, su clima es cálido húmedo, 25 °C en promedio, su ecosistema es manglar, en las actividades a realizar observación de aves, de vida silvestre, pesca, canotaje.
Manglares vitales para la diversidad marina y las comunidades pesqueras que viven de ella.
RVS Marino Costero Pacoche- Manabí
Tiene una extensión de 5.045ha terrestre y 8.500ha marina, su elevación es de 0 - 350 msnm, su clima es cálido húmedo, 25 °C en promedio, sus ecosistemas: bosque seco, bosque nublado, arrecifes rocosos, playas de arena y roca, fondos marinos; en las actividades a realizar tenemos senderismo, observación de aves, de vida silvestre, de ballenas, snorkel, buceo, bicicleta, pesca, kayak.
Hermosas fuentes de agua embellecen el hogar de diferentes especies de monos y aves. Ballenas jorobadas visitan la costa, mientras tortugas marinas anidan en las playas.
RVS Manglares Estuario Río Muisne- Esmeraldas y Manabí
Tiene una extensión de 3.173ha, su clima es cálido húmedo, 25 °C en promedio, costa de dos ecosistemas manglar y matorral seco, en las actividades que se puede hacer esta observación de aves, de vida silvestre, pesca, senderismo, kayak
A lo largo del verde río Muisne se alternan hermosas playas con remanentes de manglar preservados y utilizados por comunidades afro-esmeraldeñas.
RESERVA MARINA (RM).- Reserva que incluye columna de agua, fondo marino y subsuelo, y comprende toda la zona marina dentro de una franja de 40 millas náuticas, medidas a partir de las líneas base del Archipiélago y las aguas interiores.
RM Biológica de Galápagos - Región Insular
Tiene una extensión de 40mn (13.800ha), su elevación es de 0- 1.707msnm, su clima está entre 19 y 26 °C de mayo a diciembre y de Entre 31 y 33 °C de enero a mayo, sus ecosistemas zona árida costera, bosques húmedos de Scalesia y Miconia, manglares, arrecifes rocosos y coralinos, playas y acantilados
Esta amenazas por la contaminación marina, actividad pesquera, turismo.
Galápagos tiene mucho que brindar al mundo. Además de sus internacionalmente famosos cruceros, hay playas blancas o de lava, volcanes activos, manglares, diversos arrecifes de coral, bosquetes de enormes cactus o exuberantes selvas húmedas a los que se puede acceder fácilmente desde sus tres principales puertos. 33 islas y 64 islotes conforman el Parque Nacional y la Reserva Marina Galápagos. Algunos atractivos se pueden disfrutar en recorridos de un solo día, a pie o en botes pequeños; otros requieren embarcaciones de mayor calado o cruceros de varios días. El visitante es quien escoge.
RM Galera San Francisco – Esmeraldas
Tiene una extensión de 54.604ha, su elevación es de 0- 300msnm, su clima es cálido húmedo, entre 18 y 36 °C, sus ecosistemas: bosque húmedo tropical, playas arenosas y rocosas, arrecifes rocosos y coralinos, fondos marinos rocosos.
Pero la razón de ser de esta reserva se encuentra bajo el agua: una gran diversidad de hábitats marino costeros. Extensos bosquecillos de coloridas gorgonias y otros tipos de corales sirven de hogar a muchas especies de peces, incluso más que los encontrados en los mares de Galápagos. Galera-San Francisco constituye, además, área de alimentación de cinco especies de tortugas marinas y de al menos veinte especies de ballenas y delfines. Estos recursos, aparte de ser importantes en los ciclos que mantienen las pesquerías saludables, son de gran atractivo para los fanáticos del buceo.
ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN (ANR).- Son unidades continentales y/o marinas de extensión variable, que contienen fundamentalmente paisajes naturales intactos o alterados, de valor escénico, educativo, turístico y recreativo de importancia nacional e internacional.
ANR El Boliche- Pichincha
Tiene una extensión de 392ha, una elevación de 3.000 – 3.704 msnm, su clima es frío, 8 °C en promedio, sus ecosistemas tenemos bosque de pinos, páramo herbáceo.
Aunque se puede acceder en automóvil por la vía Panamericana, la opción más divertida e interesante para llegar a este refugio es el tren. El antiguo ferrocarril parte a las 8h00 de la estación Chimbacalle, al sur de Quito, y recorre los valles interandinos para arribar, hacia el mediodía, a la estación El Boliche. El retorno es a las 15h00, dando suficiente tiempo a los visitantes para recorrer los senderos a través del tupido bosque, o disfrutar de un pic-nic acompañados por el canto de mirlos, colibríes y coloridas tangaras.
Para quienes prefieren pernoctar, El Boliche cuenta con zonas de camping y cabañas que pueden ser alquiladas por los turistas. Eso sí, hay que llevar suficiente comida, líquidos y abrigo porque las noches, matizadas por el canto de los búhos cuscungos, pueden ser muy frías.
ANR Parque Lago- Guayas
Tiene una extensión de 2.283ha, su elevación va desde 0 - 300 msnm, su clima es cálido húmedo, 25 °C en promedio, sus ecosistemas son: bosque seco, humedal, embalse, en las actividades que se pude realizar esta kayak, pesca, observación de aves, vuelo de cometas, velerismo, recreación familiar, paseo en bicicleta.
Esta reserva se articula alrededor del embalse del río Chongón, ideal para navegar, pescar y recrearse en sus amplios espacios verdes. Muy cercana a Guayaquil.
ANR Isla Santay- Guayas
Tiene una extensión de 2.214ha, con esto se busca convertir a Guayaquil en un paraíso ecológico, dados los inmensos recursos naturales que hacen de nuestra Perla un lugar privilegiado: con un manso río que la abraza de norte a sur, un brazo de mar que se interna en la ciudad, mangles, bosques secos, cerros, especies endémicas, aves migratorias.
Los pobladores de la Isla viven en condiciones de principios de siglo pasado, ahora tendrán la oportunidad de disfrutar del desarrollo y mejorar sus infraestructuras en general ya que el proyecto busca capacitar a la población y dotarlos de escuelas y senderos.
ANR Los Samanes- Guayas
Tiene una extensión de 379,79ha, está caracterizada por brechas y aglomerados interestratificados perteneciente a la formación Piñón de edad cretácica (135 a 65 millones de años). Localmente se encontró paquetes volcano sedimentario de la formación Cayo (Senomiano-Maestrichtiano), material intrusivo y material aluvial con predominio de arcilla expansivay niveles de arena limo arcilloso en lo que constituye el valle del río Daule, durante el periodo de diciembre a enero hasta mayo o junio ocurre la estación invernal o de lluvias; coincidiendo este periodo con la estación de calor. El periodo comprendido entre mayo o junio y noviembre o diciembre corresponde al periodo de estiaje o verano.
Las temperaturas máximas y mínimas medias mensuales promediadas 31.1ºC en invierno y 22.6ºC en verano.
Entre las principales especies de fauna presentes en estos terrenos se han registrado 2 especies de reptiles, 1 especie de anfibios, 2 especies de mamíferos y 49 especies de aves. El área tiene un gran potencial para convertirse en un área importante para la recreación y el esparcimiento de los habitantes del norte de Guayaquil, que debe incluir un gran programa de restauración de ecosistemas para asegurar el mantenimiento de los procesos ecológicos.